ballet triádico
Blog

Triadisches Ballett, una fiesta de forma y color

Ballet triádico (Triadisches Ballett) es un ballet desarrollado en 1922 por Oskar Schlemmer, pintor, escultor y profesor de la Bauhaus. El Ballet triádico se convirtió en la danza artística de avant-garde más ampliamente interpretada, y mientras Schlemmer estuvo en la Bauhaus desde 1921 hasta 1929, el ballet realizó giras, ayudando a difundir el ethos de la Bauhaus.

Inspirado en parte por Pierrot Lunaire de Schoenberg y sus observaciones y experiencias durante la Primera Guerra Mundial, Oskar Schlemmer comenzó a concebir el cuerpo humano como un nuevo medio artístico.
La idea del ballet se basó en el principio de la trinidad. Tiene 3 actos, 3 participantes (2 hombres, 1 mujer), 12 danzas y 18 trajes. Los tres actos juegan con la teoría del color tan central para el trabajo de la Bauhaus. Cada acto tenía un color y un estado de ánimo diferentes. Las primeras tres escenas, contra un fondo amarillo limón para afectar un estado de ánimo alegre y burlesco. Las dos escenas intermedias, en un escenario rosa, festivo y solemne, y las últimas tres escenas, en negro, pretendían ser místicas y fantásticas.
Oskar Schlemmer veía el mundo moderno impulsado por dos corrientes principales, los impulsos mecanizados (el hombre como máquina y el cuerpo como mecanismo) y los impulsos primordiales (las profundidades de los estimulos creativos). Sostenía que la geometría coreografiada de la danza ofrecía una síntesis, lo dionisíaco y los orígenes emocionales de la danza se vuelven estrictos y apolíneos en su forma final.
Los trajes mecánicos y geométricos juegan con estos temas modernos que abarcaban Europa a principios del siglo XX: la industrialización y la maquinaria, y la relación entre los humanos y las máquinas.

 

Merchandising de Ming Productions relacionado

 

Novedades de Ming Productions relacionadas:
https://mingproductions.com/producto/movil-de-metacrilato/
https://mingproductions.com/producto/figuras-de-carton-montable/

Foto destacada del artídulo:

Oskar Schlemmer, Group photo of Triadisches Ballett, 1927

https://www.bauhaus.de/en/sammlung/highlights/214_buehne/381

Referencias:

https://www.dailyartmagazine.com/100-years-of-bauhaus-its-dance-time-the-triadic-ballet/

https://en.wikipedia.org/wiki/Triadisches_Ballett