Grabado láser
¿Qué es el grabado láser?
El grabado láser se puede realizar de dos formas, a través de imágenes de mapa de bits o a través de archivos vectoriales. Cada modo de marcado láser implica un movimiento de los ejes y parámetros utilizados distintos.
- Grabado de trama: es un proceso similar al utilizado por las impresoras de inyección de tinta, donde una imagen de mapa de bits (formada por pixeles) como JPG o PNG se imprime línea a línea y punto por punto pero en este caso en lugar de aplicar tinta, el láser elimina el material. El software de la máquina láser controlará el parámetro PPI (impulsos por pulgada) que ajustará la densidad de los puntos láser. Cuantos más puntos más definición.
- Grabado vectorial: el marcado se produce mediante archivos vectoriales (líneas y curvas geométricas), identificando el contorno, trazando vector vector y luego grabándolo a través del láser. El proceso en sí es el mismo que en el corte por láser, la diferencia es la configuración de la potencia seleccionada. Si se elige un ajuste de baja potencia, la línea se «puntúa» como grabado, en cambio una mayor potencia produce un corte vectorial.